Superalimentos

16:12

Hola a tod@s!! Qué tal?? Espero que todo muy bien!!

Hoy voy a hablaros de los superalimentos. Qué son, qué benificios aportan, dónde conseguirlos y los tipos que hay.

Los superalimentos son los alimentos más potentes y ricos en nutrientes del planeta y, prácticamente, no tienen calorías, ni grasas malas, ni sustancias perjudiciales. Son centrales energéticas que permiten conseguir un cuerpo más sano y esbelto

Existen cinco grupos distintos:

- Superalimentos verdes
- Superalimentos procedentes de las abejas
- Superalimentos herbarios
- Superalimentos marinos
- Superalimentos frondosos

Superalimentos verdes

Alfalfa, cebada verde, trigo, algas azul-verdosas silvestres, espirulina (de la que os hablé en este post) y Chlorella.
Poseen la mejor concentración de nutrientes de fácil digestión, además de componentes quemagrasas, vitaminas y minerales para proteger y curar al organismo. También contienen otras sustancias, como los ácidos grasos esenciales y las bacterias saludables, que ayudan a que el aparato digestivo funcione con mayor eficacia y te protegen de enfermedades.

Me voy a centrar en las algas, ya que son un alimento poco conocido y con unas excepcionales propiedades. 
Las algas fueron la primera forma de vida en la Tierra y su poder es inmenso. Aportan prácticamente todos los minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y proteínas fundamentales. El verdadero poder de las algas reside en su fácil digestión. Existen más de 30.000 especies de algas, pero las más importantes para la salud son las azul-verdosas silvestres, la espirulina y la Chlorella.

Algas azul-verdosas silvestres

Puedes adquirirlas en tiendas de dietética o herbolarios. Se venden en preparados líquidos, en polvo, cápsulas o comprimidos. Contienen todos los nutrientes que existen: vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas vivas y proteínas (60% de proteínas, un perfil de aminoácidos más completo que la ternera o la soja), y son la mejor fuente de betacaroteno, vitamina B y clorofila. Las algas pueden mejorar la capacidad mental y la memoria (los niños rinden más e impiden la progresión del Alzheimer). Además refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones por virus, resfriados y la gripe.

Espirulina




Es una microalga cultivada o de vivero que tiene la mayor concentración de proteínas de todos los alimentos naturales. Contiene entre un 60-70% de proteínas completas. La carne, por su parte, sólo tiene un 25%. Se cree que la espirulina puede ayudar a controlar las concentraciones sanguíneas de azúcar y el ansia por ingerir determinados alimentos, por lo que es un alimento clave para las personas que están a dieta y puede servir para ayudar a adelgazar y como base nutritiva general. 

Chlorella



Es un alga de agua dulce que contiene gran cantidad de nutrientes, como proteínas, vitamina B12, zinc y hierro, clorofila y ácidos grasos esenciales. Se ha demostrado en estudios que puede reforzar el sistema inmunológico, reducir el colesterol y prevenir el endurecimiento de la arterias, que puede dar lugar a un infarto de miocardio e ictus. También está disponible como suplemento líquido, comprimidos y cápsulas.

Superalimentos procedentes de las abejas

Estos productos tienen poderes curativos excepcionales. Entre ellos figuran la jalea real, el polen de abeja y el propóleo.



Los investigadores han descubierto que la jalea real tiene un antibiótico casi cuatro veces más activo que la penicilina, pero sin efectos secundarios; detiene el crecimiento de bacterias que causan aparición de manchas y bacterias intestinales. 
El polen de abeja es una central de energía, previene infecciones crónicas, hiperplasia prostáticas y déficit en nutrientes. 
El propóleo mantiene y aumenta la cantidad de bacterias saludables, fortalece el sistema inmunológico, mejora el acné, enfermedades cutáneas, aftas y tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. 

Superalimentos herbarios

Los principales son el astrágalo, que refuerza el sistema inmunológico y mejora espectacularmente la digestión. Combate gripes y resfriados  y sirve para controlar el peso y combatir la fatiga.

La ortiga, depura el hígado, ayuda a mantener a raya las infecciones. Es rica en minerales y vitaminas. Se puede cocinar como las espinacas, beberla en forma de té o usarse en ensaladas. 

El aloe vera se emplea para trastornos digestivos, distensión abdominal, gases y flatulencias.



El ginseng siberiano se usa como tónico energético, nutre la sangre agotada y ayuda al organismo a adaptarse al estrés. Tiene propiedades restitutorias y antiinfecciosas. También es bueno para prevenir o aliviar el desfase horario (jet lag).

La equinácea es un remedio habitual para frenar los resfriados, activa la circulación de la linfa por todo el organismo, que es la encargada de expulsar las toxinas.

Superalimentos marinos

Los algas marinas contienen más minerales que cualquier otra fuente de alimentación. Pueden tener hasta 10 veces más calcio que la leche y 8 veces más hierro que la ternera. Normalmente las venden secas, por lo que lo único que hay que hacer es dejarlas en remojo para que vuelvan a reblandecerse. Pueden usarse para dar sabor a todos los platos.

Arame: Consta de filamentos fibrosos marrones. Funciona bien cuando se cocina con calabaza, chirivía y el ñame.

Dulse: De color púrpura con hojas planas y lisas. Tiene sabor a nueces, con toque de especias y muy suave. Es estupenda para las ensaladas, ya que no hace falta cocerla.

Nori: Es conocida por ser el envoltorio del sushi. Se añade a las sopas o platos de arroz o para preparar sushi. 




Wakame: Tiene sabor dulce y puedes usarla en los sandwiches como sustituto de la lechuga.




Hijiki: Es negra, con un sabor bastante fuerte.

Kelp: Se vende en polvo o comprimidos. También se utiliza como aliño.

Kombu: Se utiliza como potenciador del sabor y para ablandar alimentos. Facilita la digestión.

Superalimentos frondosos

Hortalizas de hoja verde, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer. Las hortalizas de hoja verde oscuro ayudan a adelgazar. Lo ideal es comerlas crudas.




Espero que os haya gustado y os sea útil!! 

Besos y buen fin de semana!


Fuente: Libro "Eres lo que comes" 
Imágenes: Google

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Muchas gracias por la información, me la leeré con calma. Un beso!

    http://bpositive.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  2. Entrada súper interesante, me ha encantado. El problema es dónde conseguir esos alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchos los puedes encontrar en páginas webs que salen mucho más baratos, otros en centro especializados como herboristerías o supermercados ecológicos. Por ejemplo, en Valencia hay una cadena de estos supermercados muy conocidos (Herbolario Navarro) que también tiene una web (http://www.herbolarionavarro.es) y hace envíos a toda España, pero seguro que en tú ciudad habrá algún centro así.

      Espero haberte ayudado. =)

      Eliminar
  3. Que bien me ha venido este post! Tienes nueva seguidora para seguir conociendo más cositas! Te invito también a conocer mi blog!
    Mua

    Hoy en mi blog estoy de sorteo gracias a Les Jumelles...

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!! Muchas gracias por seguirme!

      Un besoo =)

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios! / Thanks for your comments!

INSTAGRAM @statebeauty